sábado, 10 de marzo de 2007

"La Planta Rodadora del Desierto" empieza a rodar

Las plantas rodadoras del desierto (Salsola kali) son famosas por las películas del oeste y los dibujos animados. Nadie puede imaginarse un duelo de vaqueros al atardecer si no pasa alguna planta rodadora en el momento tenso y silencioso justo antes de que empiecen los tiros. Y en los dibujos animados, cuando algún personaje crea un silencio incomodo, ahí esta la planta rodadora que con su sola presencia dice lo que no se puede decir con palabras.

Pero independientemente de esto, la planta rodadora no deja de ser sorprendente en la vida real. La planta originalmente esta sujeta al suelo como una hierba o un arbusto más. Pero cuando la planta llega a la madurez, se rompe la unión del tallo a la raíz quedando al merced del viento. La planta es entonces una bola que llevada por el viento a cualquier parte dejando semillas (pueden llegar a un millón) por todos los sitios que pasa. Así es al final una planta viajera. Esta planta es originaria de Rusia y se introdujo en Estados Unidos en el 1873 accidentalmente; actualmente se encuentra en gran parte del mundo.

La planta se distribuye con muchísima rapidez y es capaz de crecer en los terrenos más duros. En el sur de Nevada, donde se hicieron ensayos atómicos a nivel del suelo, la planta rodadora fue la primera en crecer en los terrenos donde se hicieron las pruebas. Debido a esto en algunos lugares se la considera una peste y se lucha contra ella. Por otra parte también puede ayudar a repoblar terrenos secos ya que crecen facilmente ahí y mejoran las condiciones de la tierra para otras plantas.



1 comentario:

Unknown dijo...

Eso es cuando no hay ninguna persona en ese lugar jajajaja (lol)